Sopa marinera con coulis de tomate

Nunca me cansaré de comer sopa. El fuego, la rueda, el mando a distancia y la sopa. En este orden, lo mejorcito que ha salido de la humanidad. Y el mando y la sopa están ahí, ahí. La receta de sopa marinera existe. El problema es que empecé a buscar cuando ya había hecho la mía. Así que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo del coulis de tomate ha sido porque tenía ganas de hacerlo.

Ingredientes para el coulis:

  • Tomates maduros (varios, lo que sobre se puede congelar)
  • Laurel
  • Romero
  • Estragón
  • Orégano
En circunstancias normales os diría: rallad el tomate y tirad millas. Pero vamos a ponernos en modo Pro y los vamos a pelar. Y lo vamos a hacer al modo tradicional, nada de peladores. Los vamos a pelar con nuestras propias manos. Y una olla. Y agua hirviendo.
Coged una olla, llenadla de agua y ponedla a hervir. Cuando lo haga, echamos los tomates.
Previamente (espero de todo corazón que no halláis empezado) hemos preparado un bol con agua muy fría. Yo lo meto en el congelador y espero a que se forme una capita de hielo por encima.
Vais sacando los tomates a medida que la piel se empiece a rajar. Y los metéis en el bol de agua fría para cortar la cocción.
En la foto se puede apreciar como hay tomates que, prácticamente, se han pelado solos. El proceso no debería durar más de un par de minutos. Si veis que alguno se hace el interesante y no se le empieza a resquebrajar la piel, lo podéis ayudar haciéndole un pequeño corte con un cuchillo afilado. Un corte muy fino y poco profundo. No se trata de ensartar al tomate, le hemos de rajar suavemente la piel.
Una vez enfriados procedéis a quitarles la piel.

Ya pelados les quitáis las semillas y el tallo interno. Esto del tallo interno me lo acabo de inventar, igual se llama de otra manera. Me refiero a la parte blanca que cruza el tomate longitudinalmente (ahora mucho más claro).

Y los troceáis.

Preparamos una sartén con dos cucharadas de aceite y la ponemos a calentar. Echamos los tomates troceados.
Vais removiendo y machacando con el tenedor de madera los trocitos de tomate. Cuando empecéis a tener una pasta, le echáis las hierbas aromáticas.

Cuando, ya hartos de remover, veáis que tiene este aspecto.

Quitáis las hojas de laurel y pasáis el resultado por un turmix y un colador chino. Reserváis.

Ingredientes para la sopa:

  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 1 filete de salmón
  • 4 gambones
  • 1 filete de perca
  • 2 trozos de potón
  • 1 puñado de rejo
  • 1 cebolla
  • 4 hojas de laurel
  • 1 cubicaldo casero de pescado
En un cazo con agua hirviendo ponéis la cebolla y las cabezas de los gambones. Echáis un chorro de aceite y las hojas de laurel. Le añadís el cubicaldo de pescado, y lo tenéis unos 30 minutos.

Cuando tengáis un caldo de decente lo coláis.

Mientras todo esto pasaba hemos ido preparando los ingredientes de la sopa troceándolos en daditos y pelando los gambones.

En algún momento el potón y el rejo se han dado a la fuga. Juro que los puse, pero en el momento de la foto ni idea de dónde pueden estar.

Y vamos echando los ingredientes en función de su tiempo de cocción.

Puerro

¡Bien!

Patata troceada, potón y rejo

¡Bien!

Gambones, salmón y perca

¡Bien!
Como habréis podido apreciar, las tres fotos son prácticamente iguales. Éste es el problema de cocinar y hacer fotos cuando estás tú sólo. Yo echaba el ingrediente, cogía la cámara y cuando sacaba la foto ya se había hundido. Os vais a tener que fiar de mí.
El potón, el rejo y la patata es lo que más tiempo de cocción necesitan. Entre 15 y 20 minutos. Prácticamente después que el puerro. El resto se os hará bastante rápido. No más de 4 ó 5 minutos.
Cuando esté todo prácticamente hecho, le añadís un par de cucharadas del coulis de tomate para que coja un poco de color.

Y al tupper.

Ahora la gracia está en saber si esto aguantará el viaje en coche al trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s