Risotto de setas

P1000977Hacía ya tiempo que no me hacía un risotto. Y, a pesar de que me han manifestado serias dudas sobre el estado del arroz comido de un día para otro, la verdad es que de vez en cuando no me puedo resistir. De todas formas, y reconociendo que nunca va a estar como recién hecho, hoy he probado una técnica nueva para intentar mantener el arroz al dente. Luego os cuento.

 Ingredientes:

  • Arroz, en cantidad de medio vaso
  • Setas
  • 1/2 vaso de vino blanco (en realidad se lo eché a morro, con medio vaso bastará)
  • 2 cubicaldos de pescado
  • Pimentón dulce
  • Queso Grana Padano

P1000966

El cubicaldo puede ser de también de pollo o  de verduras. En este caso, yo he escogido de pescado. Y he escogido dos, para que le dé me quede un caldo más potente.

Así pues, en primer lugar, vamos a coger un cazo y  lo llenamos de agua. Lo ponemos a hervir y le echamos los cubicaldos. Cuando estén bien disueltos bajamos un poco el fuego, pero que se mantenga hirviendo el caldo.

Últimamente estoy algo atolondrado con esto de las fotos y de esto no hay. Pero bueno, no tiene grandes secretos.

Mientras tenemos el caldo al fuego, cogemos una olla y le echamos un chorro de aceite. Yo le he puesto uno que tengo aromatizado con ajo.

P1000967

Lo ponemos a calentar y echamos las setas troceadas. La cantidad, a vuestro gusto. Yo le he echado la media bandeja que me quedaba porque estaba a punto de caducar.

P1000968

Y vamos removiendo con suavidad hasta que la seta suelte todo el líquido.

En ese momento, añadimos el arroz.

P1000969

Y lo mareamos un poco hasta que coja un color casi transparente. Aquí me ha dado por ponerle pimentón dulce. No me preguntéis por qué. Son de esas cosas que se te ocurren al vuelo y las haces sin pensar. Como suelo hacer en todos los ámbitos de la vida.

P1000970

Ahí el pimentón. Ya no había marcha atrás.

Removemos bien y añadimos el medio vaso de vino blanco.

P1000971

Dejamos que se evapore un poco el alcohol y le añadimos un cazo de caldo.

P1000972

A partir de aquí se trata de lo siguiente: vamos a ir dejando que el arroz se cueza a fuego lento. Lo normal son entre 15 y 20 minutos. Si vemos que se nos come el tiempo y se nos está consumiendo todo el líquido le añadimos más caldo. Eso sí, si lo hacéis, aseguraos de que el caldo está hirviendo. La idea que cuando el arroz esté en su punto, hayamos consumido todo el líquido.

P1000974

Cuando queden tres o cuatro minutos, vamos rallando el queso sobre el arroz y lo vamos removiendo para que se deshaga uniformemente.

Os tiene que quedar con este aspecto, más o menos.

P1000975

Y ahora viene el truco del que os hablaba en la entradilla. Tengo un amigo (@tatxe) que, como yo, también es fan del arroz. Pero no le convence la idea de comérselo de un día para otro. La cuestión es que el arroz, insaciable como es, sigue absorbiendo líquido una vez retirado del fuego. Hasta que se acaba pasando. Esto no es muy dramático en un Risotto porque hemos consumido todo el líquido. Pero aún así, le afecta.

Y estaba yo dándole vueltas a esto cuando tuve una epifanía. Y es usar la técnica del pelado del tomate cuando los hervimos para que se suelte la piel. Como la idea de meter el Risotto en agua helada no era de mi agrado opté por meter el tupper en el congelador durante 10 minutos (10 porque es un número redondo, no por otra cosa). Para cortar la cocción de raíz.

P1000976

Así. Para hacer la foto tuve que abrir la puerta del frigo. Pero luego la cerramos.

A ver que tal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Risotto de setas

  1. Bueno, el primer intento parece que ha funcionado. Pero tengo mis dudas sobre si ha sido por el congelador o porque el arroz estaba menos hecho. Hasta que no lo haya probado tres o cuatro veces no lo daré por bueno.

    Me gusta

  2. Venden unos trastos que sirven para mantener la nevera fría, son de color azul y son feos de cojones, pero algunos lo usan para cortar la cocción. A ver, tu técnica es más drástica pero si funciona avisa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s