Croquetas de jamón y pollo

P1010041Y gambones. Y pimientos. Y champiñones. Y tomate. Huelga decir que no llevan bechamel. Algo laboriosas de hacer, pero de vez en cuando vale la pena currárselo un poco.

 

 

Ingredientes:

  • Restos de gallina del caldo
  • 6 gambones
  • Tiras de jamón serrano
  • 1 pimiento
  • Champiñones
  • 6 tomates

P1010031

Soy mucho de hacer caldo, pero me da una pereza tremenda usar la carne para croquetas. Normalmente hago ropa vieja, que queda de muerte y da menos trabajo. Pero el otro día me dio por ahí y me dije: unas croquetas, ¿por qué no?

Al margen de esto, veréis que en la foto los gambones están todavía congelados. Esto también es muy mio. Que se me olvide sacar las cosas del congelador. Tengo una facilidad pasmosa para acordarme de hacerlo cuando ya estoy en el trabajo.

Pero vamos por faena.

En primer lugar vamos a pasar por la sartén con un poco de aceite los gambones. Os podría decir que les di un toque de micro para descongelarlos, pero sería mentira. Los puse tal cual los veis.

P1010032

Eso sí, para hacer la foto me esperé a que ya estuvieran casi hechos y colaros la trola.

Una vez los tenemos hechos, los sacamos, los pelamos, los troceamos bien finos y reservamos.

Con las cáscaras aproveché para hacer un fumet de marisco que ya he metido en el congelador y que, probablemente, me olvide de sacar el día que lo necesite.

A propósito de esto, voy a hablaros de un concepto curioso en la cocina: la cadena de frío. De toda la vida, en mi familia se ha creído durante generaciones que si descongelas un alimento no lo puedes volver a congelar. Si lo haces, rompes la cadena de frío y siete plagas bíblicas se abatirán sobre ti con furia divina.

Pues veréis, el otro día, discutiendo con un compañero, me comentó que su familia había creído lo mismo, pero con matices. Casi llegamos a las manos, pero al final echamos unas risas.

Resulta que si descongelas un alimento, lo cocinas con calor intenso y lo vuelves a congelar, la cadena de frío no se rompe.

Estuve buscando por Internet y encontré este enlace de Eroski donde lo explica. Tiene que ser cierto a la fuerza.

Por cierto, y saliéndome del tema, buscando me he dado cuenta de la cantidad de cut&paste que circula por ahí. Si vas a fusilar un artículo, al menos ten la decencia de citar la fuente. Eso, o cúrrate un poco el texto, coño. Que tampoco cuesta tanto.

Pero creo que estoy divagando. Vuelvo a la receta.

En el mismo aceite en el que hemos hecho los gambones echamos los pimientos y los champiñones picados muy finos (igual tenéis que añadir algo de aceite)

P1010033

Dejamos que los champis suelten todo el agua y se reduzca y añadimos los tomates rallados.

P1010034

También he añadido el jamón en tiras. No me acordaba de él.

Vamos haciendo a fuego lento hasta que se haya reducido todo el líquido del tomate.

En un mega bol, ponemos la gallina que habíamos usado para hacer el caldo y la desmenuzamos bien. Habrá quien use una picadora para esto. Yo lo he hecho con mis propias manos. Y añadís la salsa.

P1010035

Esperáis a que se enfríe y mezcláis todo bien.

Como soy muy pulcro, empecé con el tenedor de madera, pero creedme, con las manos lo haréis mucho mejor.

P1010036

Ahora viene el proceso de hacer croquetas de esa pasta. Existen varias técnicas. La de las dos cucharas, la del papel film. Yo estaba en plan manualidades y cogí puñaditos, los ponía entre las palmas y apretaba con fuerza. Así salieron.

P1010038

El proceso de freír las croquetas no tiene misterios. Ahí las super croquetas ya enarinadas que, pasaremos con huevo batido, enriquecido con nata líquida y pan rallado.

P1010039

A pesar de ese aspecto de hipertrofiadas han sido un éxito. Las he dado a probar en el trabajo y a mis compañeros les han encantado. Algún purista se ha quejado de la falta de bechamel, pero le hemos abucheado y pinchado las ruedas del coche.

P1010040

Anuncios

4 comentarios en “Croquetas de jamón y pollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s