Mongetes ganxet con pollo

P1010263El verano ha empezado, llega el calor y ¿qué te pide el cuerpo? Un plato de puchero para meterte entre pecho y espalda. Claro que sí. Bien calentito. ¿Qué es eso de gazpachos y ensaladas frías? ¿Estamos locos? Un buen guiso.

 

 

Ingredientes:

  • Mongetes ganxet
  • Muslo de pollo deshuesado
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 2 tomates
  • Laurel
  • Clavo
  • 1 puerro
  • 2 cubicaldos
  • Extracto de buey
  • Perejil fresco

P1010264

La receta original es de Pablo, que la hizo con lentejas. Y hacía semanas que venía con ganas de hacerla. Mi sana intención era reproducir la suya, pero mi incapacidad de seguir una receta al pie de la letra y que cuando fui a comprar las lentejas estas alubias me robaron el corazón, han hecho que acabe en lo que vais a ver aquí.

Hoy, por primera vez, voy a usar extracto de buey, para potenciar el sabor del guiso. En el envase pone “El extracto original de buey”. No tengo claro si es porque se refieren al buey primigenio, que han ido cociendo a lo largo de los milenios o porque usan buey, buey y no hacen extracto de buey con carne de canguro, por ejemplo. A ver qué tal.

Como os podéis imaginar, el primer paso ha sido poner las alubias en remojo la noche anterior.

P1010265

A partir de ahí, vamos a ir dándole saborcillo a ese aceite bueno que hemos puesto en una olla a fuego lento. Primero el chorizo y la morcilla. Es evidente que recién sacados del congelador. Fue una incorporación de última hora. Iba a hacer una receta sana y, al final, fue que no.

Luego le viene el turno a los contra muslos de pollo.

P1010267

Ya podéis ver ese colorcillo a triglicérido va cogiendo el aceite.

Ahora le añadís el puerro bien picado.

P1010268

Y lo vais pochando removiendo de vez en cuando.

Rallad el tomate como si no hubiese un mañana e incorporadlo.

P1010269

Dejad que reduzca un poco y, cuando empiece a tener aspecto de sofrito le echáis los cubicaldos y el perejil. Supongo que debe ser algo generacional, pero cada vez que digo perejil, no puedo evitar pensar en Barrio Sésamo.

P1010270

Ahora el la novedad del plato. El extracto de buey. Me estoy creando muchas expectativas. Espero que dé la talla y no le pueda la presión.

P1010271

Mezclarlo todo bien y añadís el pollo y la morcilla con el chorizo que habíamos reservado (porque había que reservarla)P1010274

Y sin más preámbulos las alubias y agua, hasta que casi rebose. A mí me han salido tres tuppers de todo esto, así que calculo que la receta podría ser para tres personas de buen saque y hasta cuatro o cinco, si lo acompañáis con una ensaladita. Le ponéis también el laurel y el clavo.

P1010273

Y lo dejáis hirviendo a fuego medio entre 25 y 30 minutos.

Lo dicho, tres tuppers.

P1010275

Una pequeña reflexión. Pablo, que es una persona cabal y responsable, me hizo una recomendación sobre la forma en la que tengo de explicar las recetas. No suelo ser muy específico en cuanto a tiempos de cocción y cantidades. Y lo suelo dejar a criterio del que lea la receta.

Esto es así por dos motivos.

El primero es que no tomo ningún tipo de notas cuando cocino. Y, a la hora de escribirlas, me suelo basar en mi memoria (como sabréis, no muy buena) y en las fotos que he hecho durante el proceso. A veces publico la receta hasta dos y tres días después de haberla cocinado; con lo que me he encontrado en más de una ocasión mirando larga y detenidamente una foto para intentar recordar en qué leches estaba pensando para hacer lo que había hecho.

En ocasiones, redactar una receta exige grandes dosis de imaginación y mucha licencia artística.

No creo que eso cambie.

El segundo es que, aunque cuando empiezo a cocinar, suelo tener una idea bastante clara en la cabeza de lo que voy a hacer, mientras cocino me suelo emocionar bastante. Con lo que esa claridad se ve ofuscada por lo que, yo creo, es una explosión de creatividad que hace que acabe cocinando algo completamente distinto a lo que tenía en mente.

Me da que esto tampoco va a cambiar.

Lo siento, Pablo.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Mongetes ganxet con pollo

  1. Hola Dani,

    Primero de todo muchas gracias por dedicar la receta, me hace mucha ilusión, y segundo, por mi parte, no hay problema por lo de las cantidades, no vamos ahora a poner puertas al campo ni tampoco a tu creatividad, aunque tengo una lucha interna entre la cocina con Thermomix y la tradicional, me encanta tu blog, eres un tio divertido a la par de creativo y espero que tengamos “cocina pero sin pausa” para mucho tiempo.

    Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s