Garbanzos con marisco

P1010376Así a bote pronto, no parece una buena combinación, pero no os llaméis a engaño. Los mariscos son mejillones y gambas congeladas y poco más. Sería distinto si hablásemos de garbanzo con bogabante o percebes. Entonces igual sí. Pero no.

 

Ingredientes:P1010365

  • Un bote de garbanzos
  • Mejillones
  • Almejas
  • Gambas
  • Rejo
  • 4 tomates
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 2 puerros

La gracia de este plato es que quede caldoso, tipo guiso. Ahora que aprieta el calor, es lo que me pide el cuerpo. Así que vamos a hacer un fumet de pescado con nuestro marisco, que es el que usaremos para cocer los garbanzos. Garbanzos que ya vienen cocidos, pero yo nunca me he fiado, así que siempre les doy unos diez minutos de hervor.

Vamos que el fumet.

En una olla ponéis agua y la dejáis hasta que hierva. Echáis las almejas. El tiempo justo para que se abran. No pasará del minuto. Sacáis y reserváis.

P1010366

Luego, como los mejillones y las gambas venían congelados, les dais un hervor también. Un par de minutos.

P1010367

Seguro que pensabais que el puerro y la cebolla iban para el sofrito. Pues no. Es que hay que picarlos muy finos y la cebolla, seguramente, la hubiese pasado por el tumix. Y estaba muy perezoso ese día.

Lo añadimos a la olla y dejáis que siga hirviendo unos 20 minutos.

P1010368
Sólo por su simpatía, el champi se merece un primer plano

En el último momento, me acordé de que tenía un par de champis en la nevera que empezaban a ser candidatos a acabar en la basura. Y como un champiñón en el caldo nunca está de más, a la olla que fueron.

Lo dicho, 20 minutos.

Ahora vamos por el sofrito.

Picamos bien el pimiento verde y se lo echamos en otra olla que tendremos preparada con aceite caliente.

P1010369

Añadís el rejo.

P1010370

Aquí he de decir que el rejo lo había comprado congelado y lo tenía en el congelador desde hacía bastante tiempo. De hecho, ha entrado en la receta porque era lo último que me quedaba y tenía muchas ganas de deshacerme de él.

Lo que venía a deciros, es que era incapaz de recordar si el rejo estaba precocido o no cuando lo compré. Yo juraría que sí. Estas cosas se venden así. Así que no le he dado ningún tipo de cocción extra. Ya veremos qué tal.

P1010371

Dicho esto, añadimos el tomate. Y lo dejamos haciendo chup chup a fuego medio. Hasta que se evapore el agua del tomate y tenga aspecto de sofrito.

P1010372

Más o menos así. Y ahí vemos todos los ingredientes de la receta por separado y dispuestos para converger en el mismo punto. Y así, juntos, cada uno potenciará las cualidades de los otros y dejará potenciar las suyas, para mayor placer de nuestros sentidos. Sinergia, amigos. Sinergia.

P1010373

Echamos los garbanzos a la olla seguido del fumet que, como veis al fondo, hemos pasado por una estameña para eliminar cualquier impureza.

Y lo dejáis los diez minutos que os comentaba al principio. Cuando falten un par, le añadís los mejillones, las gambas y las almejas. A las almejas les he quitado la concha porque no queda bien en el trabajo lanzarlas despreocupadamente por encima del hombro, que es lo que suelo hacer.

Servido en plato, igual estaría más curioso dejarlas.

P1010375

Y como siempre que alguien me da una idea o una receta, dedicatoria al canto. Para Pablo, que es una fuente de ideas inagotables. Y que, a pesar de sus continuas alabanzas a su ThermoMix, que no soporto, le debo unas cuantas.

Es broma, sí que soporto sus alabanzas a la ThermoMix. No me gustan un pelo, pero las soporto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s