Solomillo de atún con coulis de tomate

P1010532Ya estamos de vuelta. Después de un mes de vacaciones de trabajo y de blog, toca ponerse las pilas. Como nos suele pasar a todos durante las vacaciones, he comido mucho, mal y a deshoras. Mi organismo está pidiendo a gritos algo saludable. Así que un poco de pescado para hacer menos pesada la reentrada no me irá mal.

 

Ingredientes:P1010516

  • 2 solomillos de atún
  • Tomates, muchos.
  • Albahaca fresca, al gusto
  • Laurel
  • Espárragos trigueros
  • 1 diente de ajo
  • Orégano

 

Como el atún propiamente dicho se nos va a hacer muy rápido, lo dejamos para el final.

De los espárragos aprovecharemos sólo las puntas para esta receta. El resto, lo usaremos para hacer una cremita.

Aunque en la foto aparezcan tres tomates, en realidad use algo más de un kilo, lo que sobró, al congelador.

Y vamos para allá, a ver si no he perdido mucha práctica. Que esto de pedir al chino y comprar pizzas congeladas tantos días ha conseguido que me mire los cacharros de cocina con una pereza extrema.

En primer lugar, vamos a poner una olla con agua a hervir, a la que añadiremos los espárragos, una hoja de laurel y uno de los dientes de ajo.

P1010517

El tiempo que estén hirviendo dependerá de lo regordetes que sean vuestros espárragos. Con unos 20 minutos debería bastar.

Pasado ese tiempo, recortamos las puntas de los espárragos y les damos un golpe de sartén. Reservamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

P1010523

Como os decía al principio, para esta receta usamos sólo las puntas. Luego de retirar el diente de ajo y la hoja de laurel, le he echado una patata a la olla junto con el resto de los espárragos y he dejado que siga hirviendo hasta que la patata estaba hecha. Un toque de turmix, un colador chino y ya tenemos otra receta que podemos congelar.

P1010525

Ahora vamos con el coulís de tomate. Aquí lo suyo hubiese sido pelar los tomates y quitarles las semillas, pero nada más pensarlo me ha entrado la risa tonta. Así que los he rallado. La piel se va, la semilla se queda. Ni pa ti, ni pa mí.

P1010520

Le añadimos la hierba buena picada junto con el orégano y lo metemos en una sartén con un chorrito de aceite caliente junto con las hojas de laurel que nos quedaban. A fuego medio bajo.

P1010521

Yo diría que estuvo aproximadamente una hora. Dependerá de la cantidad de tomate que uséis. La idea es que reduzca y se evapore todo el agua del tomate hasta que tenga, más o menos, este aspecto.

P1010527

Finalmente, el atún. Aproveché la misma sartén que la que freí las puntas de los espárragos. Como os decía, estaba bastante perezoso.

El atún hacerlo a vuestro gusto. En mi opinión está mucho más bueno cuando queda hecho por fuera y casi crudo por dentro, pero entiendo que haya gente a la que no le guste.

P1010528

Cuando la parte exterior se ve hecha pero por el centro aún se nota el color rojo del atún es, para mí, como mejor queda.

Y al plato.

P1010530

Y al tupper.

P1010531

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s