Guiso de sepia con patatas

P1010569Sé que todavía no hace frío. Que todavía sientan bien las ensaladas y las sopas de melón. Pero que queréis que os diga. Ya es octubre y mí me apetece un plato humeante y de comer con cuchara. En agosto también, pero lo digo con la boca más pequeña y sudo un poco más. Asumible.

 

Ingredientes:

  • 1 SepiaP1010570
  • 1 patata
  • 2 cubicaldos de pescado
  • Almejas
  • Tomate

 

 

 

Para empezar, diré que la ñora y el pimiento choricero que aparecen en la foto se cayeron de la receta por prescripción médica. No sé cuánto tiempo llevaban en la despensa, pero cuando un pimiento choricero te guiña el ojo y te dice “¿Qué pasa colega?” es el momento de dejarlo ir. La ñora estaba en el mismo plan.

Los que sí entraron en la receta pero no salen en la foto son los dos cubicaldos de pescado. Siempre procuro tener en el congelador y siempre me acuerdo de ellos en el último momento. En plan “coño, aquí irían bien unos cubicaldos”

Aclarado esto vamos por la receta. La receta es de plato humeante y de comer con cuchara. De sonrisa relajada y mirada perdida, pensando: se me está escaldando la lengua y estoy sudando a mares, pero qué a gustico. No hagáis caso del termómetro. El equinoccio está sobrevalorado. Se empieza a comer de puchero cuando El Corte Inglés saca su temporada de otoño-invierno. Esto es así desde hace años.

En primer lugar rayamos los tomates y los ponemos a sofreir en una olla.

P1010571

Cuando haya reducido, añadimos la sepia troceada.

P1010572Yo en este punto le eché un vasito de cava y dejé que se evaporara el alcohol. Es opcional. Le podéis poner vino tinto o jerez. O nada. También va a estar bueno.

Mientras tanto vamos a abrir nuestras almejas. Aquí he de darle las gracias a Óscar, un compañero de trabajo, por sus consejos.

En dos dedos de agua hirviendo, ponéis las almejas y las tapáis. Minuto, minuto y medio.

P1010573

Aquí no están tapadas, pero las tapo. Os lo aseguro.

Cuando estén abiertas las sacáis y reserváis. El caldo resultante lo pasaréis por una estameña y se lo añadiréis a la sepia.

P1010574

En ese momento añadimos los cubicaldos de pescado. Que estaban agazapados, derritiéndose tranquilamente, pensando que se iban a librar. Y no.

P1010575

Cortáis la patata rompiendo el corte y cubrís con agua.

P1010576

A todo esto, la sepia llevaba unos 20 minutos a fuego medio.

Dejáis que haga chup-chup hasta que la patata esté hecha.

Y al plato.

P1010577

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s