Salsa para calçots free style

P1010903La he llamado free style porque ahora mismo en Tarragona ya estoy siendo declarado persona non grata. Y en Valls, se está organizando una batida para darme caza y pegarme una paliza.

 

 

Ingredientes:P1010904

  • 8 tomates
  • Ñoras
  • 1 puerro
  • 1 berenjena
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 dientes de ajo
  • Pan
  • Almendras
  • Vinagre
  • Galletas saladas
  • Galletas maría
  • Aceite

Diría que de los ingredientes originales sólo faltarían las avellanas, aunque he visto recetas en las que lo las ponen. Lo de las galletas María, es aportación de Jordi, un compañero de trabajo, que me ha confesado que es el secreto de su madre. Las galletas saladas, la berenjena y el puerro es de cosecha propia.

Vamos a escalivar. Precalentamos el horno a 200ºC.

Antes de que la gente se me eche al cuello decir que, en mis búsquedas, en visto tanto escalivada como escalibada, indistintanmente. De hecho, podéis hacer una búsqueda en google por las dos palabras y encontraréis resultados similares, sin que el buscador os ofrezca alternativa. Sin embargo, según la RAE, escalibada no existe.

Tomates, cabeza de ajo, ñoras, berenjena y puerros han de ser escalivados. En distintas fases, porque los tiempos de cocción no serán iguales.

Empezamos con la berenjena y el puerro. En una bandeja para el horno echamos un buen chorro de aceite y colocamos los dos ingredientes, haciéndoles algunos cortes para facilitar la cocción.

P1010905Al final fueron dos puerros. Seguramente los tendréis que sacar antes porque se harán más rápido que la berenjena.

Mientras esto escaliva que escaliva, vamos a practicar unos cortes a las ñoras para que se hidraten bien y las pondremos en un bol a remojo.

P1010906Pasado un buen rato (diría que para los puerros fue una media hora y para la berenjena una hora bien buena) retiramos y pelamos la berenjena y los puerros.

P1010909Y pasamos a la fase dos de la escalivada: los tomates

P1010908También practicándoles unos cortes. Esto son unos 20 minutos aproximadamente.

Lo mismo, retiramos, pelamos y quitamos las semillas y lo añadimos a la berenjena y los puerros.

P1010911Ahora viene el turno a los ajos y las ñoras. De esto no tengo foto así que explico el proceso. Hacéis un corte transversal a la cabeza de ajos retirando todas las puntas. Lo envolvéis con papel de plata y añadís aceite y un poco de sal antes de cerrarlo.

Con las ñoras, en otro paquete, lo mismo. Las envolvéis con papel de plata y un chorro de aceite.

Pasados 20 minutos, las dos cosas estarán hechas. Pelais los ajos y retiráis la pulpa de las ñoras.

P1010913Ya tenemos la operación escalivada lista.

Cogeremos un buen puñado de almendras y las pasaremos por la sartén con un pelín de aceite hasta que se doren.

P1010914Mientras tanto, remojaremos con un poco de vinagre unos trozos de pan duro. Y pondremos todos los ingredientes en una olla o bol lo bastante grande para que quepa sin problemas, que vamos a pasarlo todo por el turmix. Añadiremos también los dientes de ajo crudo.

P1010916Una vez tengamos una pasta uniforme, añadiremos las galletas saladas y las galletas maría.

P1010917Iremos añadiendo poco a poco aceite de oliva y vinagre (poco), rectificando de sal, batiendo sin parar hasta que obtengamos el sabor y la textura deseados.

P1010919

Alguno me acusará de sacrílego por llamar a esto salsa para calçots, pero he de decir que quedó bastante buena y fue un éxito entre los comensales de la calçotada.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Salsa para calçots free style

  1. Hola!
    Lo primero de todo enhorabuena por el blog! 😉
    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.
    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    http://www.rebanando.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s