Sopa de ajo con sabor a mar

IMG_0109Pues sí. No tiene el glamour de las pezuñas de ñu confitadas en esencia de amanita recogida por monjes zurdos del Himalaya que suelo preparar en mis brunch, pero tiene su encanto. Lo del sabor a mar es cosa mía, porque no sé preparar una receta sin darle un toque personal. Y destrozarla.

 

 

Ingredientes:IMG_0101

  • 1 cabeza de ajos
  • Pan
  • Pimentón dulce (o picante, tú verás)
  • 2 cubicaldos de pescado
  • Almejas
  • Gamas
  • Palitos de bacalao
  • Harina de garbanzos

En realidad, con los tres primeros ingredientes y agua ya tienes una sopa de ajo. La original. Lo de los palitos de bacalao (¡spoiler!) rebozados se lo vi hacer al Arguiñano el otro día y me hizo gracia. El resto es cosa mía. Y asumo todas las consecuencias.

Para empezar, los ajos los vamos a picar bien finos. En general, he visto que la gente ponía los dientes de ajo tal cual. Pero a mí, encontrarme un diente de ajo hervido en la sopa (aunque sea de ajo) me repugna bastante. Así que he decidido picarlos. Y ponerlos a dorar en una olla con tres cucharadas de aceite.

IMG_0102Al fondo se pueden ver las almejas ya abiertas. Las retiraremos y reservaremos el líquido que ha quedado.

Luego, trocearemos el pan y le añadiremos una cucharada de pimentón dulce.

IMG_0103El pimentón puede ser dulce o picante. A vuestro gusto. Yo me he decantado por el dulce, aunque ganas de ponerle el picante no me han faltado. Y le hubiese puesto mucho. Pero con el paso del tiempo, cada vez que me paso con el picante, mi estómago se ha encargado de recordarme al día siguiente que los años no pasan en balde. Y cuando digo estómago, en realidad, no quiero decir estómago.

Finalmente, le añadiremos el líquido de abrir las almejas colado con una estameña, los dos cubicaldos de pescado y agua.

IMG_0104Lo llevaremos a ebullición y bajaremos el fuego gradualmente. Lo tendremos así unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando con unas varillas para desmenuzar el pan. En el último instante, cuando falten un par de minutos, añadiremos las almejas y las gambas.

Mientras se hace la sopa, iremos preparando los palitos de bacalao rebozado, que pasaremos por harina de garbanzos y añadiremos a una sartén con el aceite bien caliente.

IMG_0106Cuando estén hechos, los retiraremos y dejaremos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

IMG_0107Finalmente, emplataremos.

IMG_0108Si el Código Da Vinci se lleva al cómic, cedo el diseño para que lo usen como símbolo masónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s