Tataki de salmón

IMG_0180Ya te digo que receta más rápida y fácil de hacer y que esté tan buena como ésta, vas a encontrar pocas. Y como soy muy fan de la cocina japonesa y, todo hay que decirlo, me toca descongelar el congelador y hay que vaciarlo, ahí va.

 

 

Ingredientes para el Tataki:IMG_0176

  • 2 lomos de salmón
  • Salsa de soja
  • Hierbas aromáticas
  • Sal
  • Pimienta
  • Sésamo negro

Ingredientes para la guarnición:

  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla dulce de Figueres

A ver, si no hay cebolla dulce de Figueres, la puedes sustituir por  una de Granada, por ejemplo. Ahora bien, si te quieres poner en plan exquisito, exige que sea dulce de Figueres. Y que no te vas de la verdulería hasta que te la pongan. O hasta que el verdulero se harte de ti y llame a la policía. En este caso te recomiendo que huyas. Y que cambies de verdulería. Que los verduleros son muy suyos.

Aclarado el tema de las cebollas, pasamos a la receta en sí.

En un cuenco, mezcláis la salsa de soja (no mucha) con las hierbas aromáticas. Y bañáis los dos tacos de salmón en ellas, salpimentándolos un poco primero.

IMG_0177

Lo dejaremos media hora macerando en la nevera.

Mientras tanto, preparamos la guarnición. Vamos a hacer las verduras al wok, para seguir con el estilo oriental. Ya sabéis cómo va, en el wok, con un chorrito de aceite, vais añadiendo las verduras troceadas en función de su tiempo de cocción. Y en función de vuestro gusto.

Yo el pimiento lo prefiero bastante hecho, lo suelo pasar entre cuatro y cinco minutos. Con la cebolla, como ya he dicho más de una vez, soy bastante tiquismiquis. Así que apenas le daré un minuto de salteado.

IMG_0178

En el último momento, cuando ya hayáis añadido la cebolla, le echáis un chorrito de soja. Muy poco, que cuando esté hecho esté prácticamente reducida.

Ahora vamos con el Tataki. La gracia del Tataki es que quede bien hecho por fuera y crudo por dentro. Si te da cosa el pescado crudo no pasa nada. Lo dejas más tiempo y que se haga del todo. Pero ya no te estarás comiendo un Tataki, estarás comiendo salmón a la plancha.

Una vez tengamos el taco de salmón macerado, secadlo bien con papel absorbente para quitarle el exceso de salsa de soja. Y tenedlo preparado al lado de la sartén porque la cosa va a ir rápido.

Importante, ponéis la sartén al fuego, sin aceite y esperáis hasta que esté muy caliente. Esto es fundamental, porque si ponéis el salmón antes, tardará más en hacerse la superficie y se cocerá por dentro. Y perderá toda la gracia.

Un vez tengamos la sartén bien caliente (cuando empiece a humear un poquito) pasamos el taco de salmón por sus cuatro caras. Unos 10 segundos por cara. A ojo de buen cubero, 1 Mississippi, 2 Mississippi, 3 Mississippi y así. Un consejo, si estáis con más gente, contad para vosotros. Esto sólo queda bien si eres un socorrista mazas de California.

Mi cámara imaginario está de baja por depresión y como el proceso no dura ni 30 segundos por taco yo no estaba por la labor de hacer fotos.

Os dejo el resultado final ya emplatado

IMG_0179

 Lo podéis adornar con sésamo, que queda muy cuqui.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s