Caracolada

IMG_0219La cosa va como sigue: cuando planeo una comida en casa lo hago a semanas vista. Semanas en las que voy planeando el menú en mi cabeza. En mi cabeza todo se hace rápido y fácil. Hasta que llega el día D y me doy cuenta de que se me ha ido de las manos. Afortunadamente, esta vez contaba con la ayuda de Joan, que hizo una mousse de tortilla de patatas, de la que ya os hablaré, que estaba para chuparse los dedos de las manos, de los pies y de cruzarle la cara al comensal de al lado en pleno subidón de euforia con los papeles ya completamente perdidos. Comer en mi casa es un no parar de reír.

 

 

Ingredientes:IMG_0195

  • Tomates (muchos, pero muchos)
  • 2 puerros
  • 2 morcillas
  • 2 chorizos
  • 2 huesos de jamón
  • 2 huesos de jamón añejo
  • Tocino salado
  • Carne de cerdo picada
  • 1/2 botella de vino
  • Caldo de carne
  • Caracoles (una cantidad indecente)

Mirad, si cocinando para mí ya me cuesta ser específico con las cantidades, cocinando para once, sencillamente, ni me lo planteo. Lo que se puede contar a dedo, ahí está, el resto lo dejo a vuestra imaginación. En relación a los tomates y los caracoles, la cantidad ha de ser tal que la cajera del súper te mire raro. A los tomates que veis en la foto (que son dos bandejas), le tuve que añadir dos latas de tomate triturado porque había hecho corto. De los caracoles, había otra bolsa como ésa en el congelador. Aparte de que no cabía en la foto, no la quise poner para no asustar a nadie. Sobraron  unos pocos que me zampé yo al día siguiente. Y así estaba el lunes, que me quería morir.

En la foto se ve también un bol con garbanzos. Iban a hacer un cameo, pero es que no cabían. De verdad os lo digo.

Empezamos picando bien finos los puerros y poniéndolos a sofreír en la olla más grande que tengáis. Si sois de ese tipo de personas que prefiere la cebolla, ponedla. No os voy  a judgar.

IMG_0196

Pasados unos minutos, añadís la media botella de vino blanco y dejáis que reduzca y se evapore el alcohol. No tratéis de calcular el tiempo en el que se evapora el alcohol usando como referencia el tiempo que tardaríais en beberos la misma cantidad. Yo lo hacía y apenas lo dejaba unos segundos. Hay que tener más paciencia.

IMG_0197

Ahora vienen los tomates (los rayados y las dos latas de tomate triturado) y el caldo de carne.

IMG_0198

Y empieza la orgía del cerdo.

Cogemos las dos morcillas y los dos chorizos y los cortamos a rodajas. Sin demasiados miramientos. Y lo añadimos todo, junto con los dos huesos de jamón, los dos añejos, el tocino salado y la carne picada. Yo en este punto ya empezaba a salivar.

IMG_0200
La olla es de seis litros

Me había puesto a preparar los ingredientes sobre las 7 de la mañana. Cuando estaban todos en la olla, rondarían las 8. Diría que paré el fuego sobre las 14:30, habiendo reducido casi hasta la mitad la salsa a fuego medio-lento. No os puedo asegurar la hora exacta, porque a media mañana ya me había entrado el ataque de ansiedad que me duró hasta las ocho de la tarde.

IMG_0207

Eso que se ve en la esquinita inferior derecha es otra olla. Tuvimos que hacer un pequeño trasvase de salsa para que cupieran todos los caracoles. Como lo del Ebro, pero más de estar por casa.

IMG_0215

A por ellos.

Eso negro que se ve es algo de pasta con tinta de calamar de la que ya os hablaré.

Ahora voy a decir una cosa. No tiene nada que ver con la receta, pero la voy a decir de todas formas. Además, ya deberíais estar acostumbrados.

Aparte de los diez adultos que vinieron, había cuatro niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años. La comida y la sobremesa duró entre cinco y seis horas, más o menos. No me arrepiento y, seguramente, se repetirá. Pero sé que quien esté leyendo esto y no esté acostumbrado a tener críos en casa, ahora mismo está teniendo un sentimiento muy fuerte de empatía para conmigo.

Anuncios

Un comentario en “Caracolada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s