Ossobuco a la cerveza negra

IMG_0389Tengo un compañero de trabajo que ha estado en Dublín este fin de semana y, como no, ha visitado la Guiness Factory donde, además de una saludable cata de cervezas, les hicieron una cata de recetas preparadas con cerveza negra. Recetas que ha prometido pasarme. Pero como soy un ansias, no he podido resistirme a preparar una por mi cuenta. Y, aunque no tengo el seal of approval de Guiness, ha quedado bastante bien.

 

 

Ingredientes:IMG_0357

  • 1 medallón de ossobuco
  • 1/2 puerro
  • 1/2 pimiento
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • Caldo de carne
  • 1 cerveza (negra)
  • Ralladura de un limón
  • Cebollino fresco
  • 1 patata

De cerveza escogí una belga, que también son buenos cerveceros. Y la patata nos hará de guarnición, que si no el plato queda un poco viudo.

En primer lugar, enrinamos el ossobuco y lo doramos por ambos lados en una olla con aceite bien caliente. La harina que se quede en la olla nos servirá para espesar algo la salsa. Retiramos el medallón y reservamos.

Picamos muy fino el puerro y el pimiento, los añadimos al aceite y los dejamos pochar. Luego, la cucharada de tomate concentrado.

IMG_0369

Llega el turno de la cerveza. Toda. Además, para beber, yo soy más de cerveza rubia. Así que como no la iba a aprovechar, toda para el ossobuco.

IMG_0375

Esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos el caldo. 1/4 de litro, más o menos. Recuperamos el medallón de ossobuco y lo metemos en la olla.

IMG_0377

Tapamos la olla y a fuego lente 1 hora y media. Se toma su tiempo.

Cuando falten entre 20 y 30 minutos, chascáis la patata y la incorporáis. Daos cuenta de que, para introducir la patata, tendréis que levantar la tapa de la olla. Parece una tontería, pero son estos pequeños detalles los que nos acercan a la perfección.

Cuando haya pasado la hora y media, retiráis el ossobuco y las patatas. Al haber puesto cerveza y caldo y guisar con la olla tapada, la salsa os quedará muy líquida. Así que la vamos a tener que reducir.

Esta vez no quería usar harina para espesar la salsa, así que la dejé reducir de forma natural por evaporación. Ahora sí, sin la tapa. Le va a tomar su tiempo, así que paciencia.

Cuando veais que la tenéis casi a punto, añadís la ralladura de limón y el cebollino bien picado.

IMG_0384

Después de que haya reducido (yo diría que estuve una media hora larga) os tiene que quedar algo así.

IMG_0392

Y a emplatar.IMG_0394

Anuncios

Un comentario en “Ossobuco a la cerveza negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s