Careta de cerdo con garbanzos

Un día tengo que investigar qué es (si es que hay algo) lo que no se aprovecha del cerdo. Porque, de verdad, cualquier cosa que haya comido yo de este animal me ha hecho alcanzar el Nirvana. Lo voy a convertir en mi tótem sagrado y coreografiarle una danza tribal o algo.

Ingredientes:IMG_0430

  • 1 Careta de cerdo
  • 200 gramos de garbanzos
  • 1 patata
  • 1/2 puerro
  • 1/4 de chorizo
  • 4 o 5 tomates
  • 1 taza de brandy
  • Laurel
  • Tomillo

Sale platazo para 3 o 4 personas tranquilamente si le añades alguna patata más y, quizás, más garbanzos. A mí me dio para 3 tuppers, pero soy de buen comer. Y la verdad es que fue error mio, porque congelé la careta entera y, claro, una vez descongelada, había que cocinarla del tirón. Pero hay errores que salen bien.

Ya adelanto que no es una receta para ir con prisas. Porque, de entrada, lo primero que vamos a hacer es poner la careta en una olla con agua y tenerla 2 horas hirviendo, para reblandecerla.

IMG_0432

Yo le añadí esa parte verde de los puerros que normalmente tiramos y que ahora me voy guardando para estos casos. También le puse perejil, el laurel y el tomillo. Y dos horitas haciendo chup chup.

Mientras se cuece la careta, vamos haciendo el sofrito.

Picáis el puerro bien fino y lo pocháis. Añadís el chorizo cortado en rodajas y el brandy.

IMG_0435Cuando se hay evaporado el alcohol, el tomate. Como el plato va a ser para aguerridos leñadores, rayar el tomate o pelarlo hubiese sido demasiado refinado. Y tampoco tenía ganas. Así que lo lavé bien, lo corté a trozos quitándole el pendúculo y a la olla. Que vaya reduciendo y deshaciéndose. Hasta quedar algo así.

IMG_0440

Mientras, la careta ha seguido cociendo. Pasadas las dos horas, la sacáis de la olla (¡¡¡No tiréis el caldo que ha quedado!!!) y la troceáis, añadiéndola luego a la olla en la que estabais haciendo el sofrito.

Y cubrís con el caldo resultante de la cocción de la careta. Si os ha sobrado (que lo habrá hecho) lo podéis congelar y usarlo en otros guisos.

Esto ha de estar a fuego lento 45 minutos. Cuando falten 20 o 25, peláis y chascáis la patata y la incorporáis al guiso.

En mi caso, los garbanzos ya los tenía precocidos y congelados, así que cuando queden unos 10 minutos, los añadís, para quitarles el frío.

IMG_0447

En este punto yo le añadí las babas que se me iban cayendo cada vez que me acercaba a olerlo.

Por último, emplatáis.

IMG_0449
En mi tupper puse más

Me estoy empezando a dar cuenta (un poco tarde, hay que decir) que, por inútil que seas emplatando, un recipiente cuqui consigue que des el pego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s