Risotto de langostinos

IMG_0618Hacía tiempo que no me daba por el risotto. Y eso que me encanta. Y lo mejor de todo, estaba bueno de un día para otro. Y eso, con el arroz, es difícil. Como ya tenía uno de setas y otro de bacalao, hoy le tocaba a los langostinos. Acompañados de unas almejas, que el langostino es muy sociable y si está sólo se deprime. Y el arroz, bueno está, pero como compañía deja mucho que desear.

 

Ingredientes:

IMG_0580

  • 1 taza de arroz bomba
  • Fumet de pescado
  • 8 o 9 langostinos
  • 5 o 6 almejas
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 calabacín
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Queso grana padano
  • Mantequilla

 

El medio limón no tengo muy claro qué pinta en al foto. Al final, lo usé en el fumet.

En primer lugar, en una olla con aceite, voy pasando los langostinos. Cuando están hechos, los retiro y reservo. Le quito la cabeza y los pelo. Esto lo usaré para el fumet de pescado.

IMG_0586Para abrir las almejas, ponéis un par de dedos de agua en una perola, las almejas, y lo lleváis a ebullición, bajando el fuego gradualmente hasta que estén abiertas. Recordad, que las que no se abran, van a la basura. Alguna vez he usado vino para abrirlas. Hoy, le he echado un buen chorro de cerveza. Que, después de pasarla por una estameña, he aprovechado para añadírsela al fumet.

IMG_0582Mientras voy haciendo estas cosas, voy preparando el fumet. Tenía un par de potes en el congelador, pero para usarlo, tienes que acordarte de que está ahí. Así que había sacado una cola y espinas de merluza que también tenía congeladas y, en una olla con agua, las pongo a hervir, junto con una cebolla, el medio limón que veis en la foto y las cabezas y las cáscaras de los langostinos. También aproveché la cerveza con la que abrí las almejas. Unos 20 minutos hirviendo. Tenía eneldo por la nevera a punto de ponerse pocho, así que decidí echárselo también.

Con el fumet en marcha, empezamos con el risotto en sí mismo.

Picamos la cebolla y el calabacín muy finos. Pero mucho. Hasta que la cebolla haya sacado todas las lágrimas que lleváis dentro. Y lo ponéis todo a pochar a fuego lento. Mucho tiempo. Tanto, que la cebolla pierda su identidad como tal y se convierta en una pasta. Esto, para los que no os gusta encontraros trozos de cebolla cuando coméis. El resto, podéis quitarle dramatismo a la receta y, simplemente, pocharla hasta que esté transparente. Mientras vais pochando, añadís la cucharada (de postre) de pimentón.

IMG_0591
Más tiempo

Cuando hayamos conseguido el punto deseado con la cebolla, añadís el pimentón, removéis bien y, acto seguido, el arroz.

Ahora un apunte. El arroz, en general, es delicado de cocinar. Pero el risotto, en particular, es especialmente delicado. No es una receta en la que podáis echar el arroz y olvidaros de ella hasta que haya pasado el tiempo de cocción. El risotto necesita mimitos constantes.

Yo escogí un arroz bomba, porque creo que es el que más le pega al plato. Pero tampoco sería necesario, siempre y cuando sea arroz de grano redondo.

Añadimos el arroz y lo removemos bien, hasta que vaya quedando transparente. En ese momento, le ponemos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que se deshaga. Yo le puse tres paquetitos como el que se ve en la foto inicial.

IMG_0600Cuando se haya deshecho, añadimos el caldo. Pero no todo. Sólo el necesario para que el arroz quede cubierto y un dedo más. Todo esto a fuego medio bajo. Y no dejamos de remover. Que el arroz vaya absorbiendo el caldo poco a poco.

El caldo que vayáis añadiendo, tenedlo en una olla hirviendo. Que al añadirlo esté caliente.

A medida que el caldo del arroz se consuma, le vais añadiendo más. Pero poco a poco y sin dejar de remover.

A media cocción del arroz, más o menos, vais echando el grana padano rallado.

IMG_0608

La cantidad al gusto. Yo soy muy amante del queso, así que le puse bastante.

Y seguimos echando caldo poco a poco y queso. Removiendo sin parar. Así hasta que el arroz esté cocido. Fijaos en el paquete. El fabricante os indicará el tiempo de cocción. Pero vamos, que lo mejor es irlo probando y acabar cuando haya cogido el punto que nos gusta.

Al final se os tiene que haber consumido todo el caldo y el arroz ha de estar en su punto.

IMG_0611

Y por último, emplatando.

IMG_0616

No os quejaréis. Últimamente me las estoy currando bastante (aunque sigo siendo un negado para estas cosas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s