Escudella barrejada

IMG_0916Hoy toca uno de esos follones en los que me gusta meterme. #dadecomerauncompañero. Por la que cada lunes cada dos lunes, le prepararé el tupper a un compi de trabajo. Y el primero es para Iria, un plato típico catalán, que la veo un poco desarraigada. Escudella barrejada.

 

Ingredientes:IMG_0890

  • 1 bandeja de verduras para caldo
  • 4 puerros
  • 2 tallos de apio
  • 2 trozos de gallina
  • 1 carcasasa de pollo
  • 1 bandeja de preparado para caldo de carne
  • 4 espinazos de cordero
  • 2 huesos de jamón
  • 2 huesos de jamón blanco
  • 1/2 careta de cerdo
  • 2 pelotas de carne picada
  • 1/2 butifarra blanca
  • 1/2 butifarra negra
  • 1 pote de judias blancas cocidas
  • 1 taza de arroz
  • 1 taza de fideos gordos
  • 1 taza de brandy

Lo del brandy es cosa mía. Y en la foto se ve una bandeja de longanizas que al final no puse de puro aburrimiento, porque la receta tiene su proceso. Y es largo. Pero largo.

Como siempre que hago platos de cuchara potentes sé que me voy a pasar mis buenas horas en la cocina, así que intento sacarle partido y hacer en cantidades industriales y congelar. Y de todos esos ingredientes, bien bien comen 7 o 8 personas.

Mi principal problema en estos casos, es que mis ollas, incluso la más grande, son de capacidad finita. Eso implica que tenga que hacer la receta por fases; alargando aún más el tiempo de cocción.

Os voy a ahorrar todas las fotos de la preparación del caldo. Principalmente, porque no hice ninguna. Y además, las he puesto muchas veces. Os lo explico brevemente.

En primer lugar, laváis y peláis bien todas las verdura, las metéis en la olla más grande que tengáis y la llenáis de agua. Con el fuego a tope, cuando empiece a hervir lo bajáis a medio-alto y lo tenéis así entre 20 y 30 minutos.

Pasado ese tiempo, bajáis el fuego al mínimo y retiráis las verduras. Las podéis usar, con un poco de caldo para hacerlos una crema. En mi caso, y sabiendo lo que me quedaba por delante, se fueron derechitas a la basura.

Añadís a la olla la gallina, las carcasas de pollo y los huesos de espinazo de cerdo. Habría puesto el cerdo después, pero a esa olla todavía le quedaba mucho trote. Añadís agua hasta tener la olla a tope (no será mucha) y esta vez, un par de horas.

Repetimos el proceso. Fuego al mínimo y retiráis gallina, carcasa y espinazo.

Ahora viene el cerdo. Le metéis toda la bandeja de preparado para caldo de carne, retirando antes su envoltorio, los huesos de jamón, las pelotas de carne (yo las divido en pelotitas) y la media careta de cerdo troceada. Esto lo tuve unas tres horas. Pasado ese tiempo, de aquí solo desechamos los huesos de jamón. El resto lo retiramos, lo troceamos bien y lo reservamos.

Como esto se va a hacer de un día para otro, tener el arroz y los fideos en un medio líquido toda la noche no es buena idea. Así que los hice aparte y los reservé colados.

En una olla más pequeña, añadís un poco de aceite y echáis el arroz y los fideos con el fuego medio, removiendo bien. Añadís el brandy y esperáis a que se evapore el alcohol, incorporando después un poco de caldo. En unos 15 minutos lo tendréis hechos. Como los fideos eran gordetes tenían un tiempo de cocción muy parecido al arroz, así que los pude hacer a la vez.

IMG_0895
No os quejéis, que os he ahorrado un montón de fotos

Una vez hechos, los coláis y reseráis fideos y arroz en un tupper aparte. Dejadlos colando un rato para que pierdan la mayor parte de líquido posible. Luego, los puse unos 10 minutos en el congelador para cortar del todo la cocción. Reserváis hasta su uso.

Todo bien empantanado
Todo bien empantanado

Finalmente, en una olla mediana, cogéis el caldo que vayáis a usar para ese momento, de la carne reservada, añadís un poco de todo y ponéis, troceada, las dos butifarras. Media horita más y por último las judías cocidas (lo suyo hubiese sido garbanzos, pero no tenía y había muy pocas ganas de ir a comprar). Unos 5 minutos.

IMG_0907Por último, emplatáis.

Aquí faltarían fideos y arroz
Aquí faltarían fideos y arroz
Anuncios

3 comentarios en “Escudella barrejada

  1. Buenos días, querido PallMall.

    Pues sí, he tenido LA GRAN SUERTE de poder degustar la sabrosa escudella que aquí el Sr. Máster Chef preparó hace unos días.

    Estaba buenísima!! es cierto que el hueso de jamón la dejó algo salada pero también hay que advertir que yo suelo comer bastante soso, así que no cuenta.

    Me ofrezco a que me des de comer todos los lunes!!

    Muchas gracias y un besico grande! Por cierto, Feliz Sant Jordi!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s