Tagliatelli de espinacas con salsa gorgonzola

IMG_0991Un lunes más en #dadecomerauncompañero. Segundo lunes de este marrón que me he buscado yo sólo. Esta vez le toca a Albert, que además trabaja en mi departamento y seguro que toma represalias si no lo conquisto. Así que toca una pasta casera de espinacas y una salsa de queso gorgonzola.

 

 

Ingredientes para la pasta:

  • 200 gr de harina (aprox)
  • 2 huevos
  • 1 puñado de espinacas
  • 1 cuchara de aceite
  • 1 cucharadita de nuez moscada

El proceso de hacer la pasta lo podéis ver aquí. He puesto aproximadamente 200 gr porque es la cantidad inicial con la que empecé. Para dos personas. Ya sabéis, 100 gramos de harina y un huevo por persona. Pero como añado las espinacas y aporta líquido a la mezcla, ya no valen esas proporciones. La masa final, contando todos los ingredientes, pesaba medio kilo.

Resumiendo, escaldáis las espinacas en agua hirviendo con sal de un minuto a minuto y medio. Las ponéis en un bol con agua muy fría para cortar la cocción y las escurrís con las manos. Las trituráis con la cucharada de aceite.

En otro bol, ponéis la harina en forma de volcán, añadís la nuez moscada, la pasta de espinacas y los dos huevos. Y a amasar.

Cuando la masa ya no se os pegue a las manos es que está hecha. Otra forma es apretar con un dedo. Si recupera la forma, está hecha. La envolvéis en papel film y a la nevera una media hora. Es lo que necesita, pero la podéis hacer el día antes y tenerla toda la noche. Es lo que hice yo.

Luego, a pasarla por la máquina de pasta. El resultado, el que se ve abajo. Que digo que son tagliatelli, pero podría haberme hecho unas cortinas.

Ingredientes para la salsa gorgonzola:IMG_0951

  • 200 gr de queso gorgonzola
  • Queso parmesano al gusto
  • 185 ml de nata
  • 1/2 copa de brandy
  • 25 gr de mantequilla
  • 2 cucharaditas de nuez moscada
  • 1 puñado de nueces

 

Con la pasta hecha y al fresco, en una sartén salteáis un poco las nueces y reserváis picándolas gruesamente con el cuchillo.

IMG_0955En la misma sartén ponéis la mantequilla a derretir y añadís el brandy. Y esperáis a que se evapore el alcohol.

Cuando haya reducido, incorporáis la nata líquida y removiendo de vez en cuando, que reduzca a la mitad, más o menos.

Éste es el colorcito tan chachi que le deja el brandy
Éste es el colorcito tan chachi que le deja el brandy

Ahora le toca al gorgonzola. Lo vais desmenuzando hasta echar todo el paquete. Luego rayáis un poco de grana padano por encima. Aquí al gusto, aunque yo no pondría demasiado para que predomine el sabor del gorgonzola.

IMG_0967Y vais removiendo hasta que el queso quede completamente incorporado a la salsa.

salsa gorgonzola, tagliatellis, espinacasPor último, la cucharadita de nuez moscada y las nueces que teníamos reservadas.

IMG_0975Cuando tengáis la salsa lista, ponéis una olla a hervir con abundante agua y sal (nada de aceite) y cocéis la pasta. Tres minutos. Ni uno más. Incluso puede ser un poco menos y que se acabe de hacer con la salsa.

Coláis y a mezclarla con la salsa.

IMG_0983
Se ve tan poca porque ya estaba emplatando y casi se me olvida la foto

 Y emplatáis.

IMG_0987Como sé que Albert (que es el compi al que le tocaba este lunes #dadecomerauncompañero) es un buenazo y igual no lo dice en su comentario, lo voy a decir yo.

Al final, salió pasta para tres raciones (generosas) y salsa para dos. En lugar de reservar una parte de la pasta para otra ocasión, la quise usar toda. El resultado: la salsa quedó demasiado repartida y el sabor a gorgonzola apenas se notaba. Cosas del directo.

Albert, tu turno.

Anuncios

2 comentarios en “Tagliatelli de espinacas con salsa gorgonzola

  1. Buenas Master!!
    Que decir de tu plato, que estaba muy bueno, coño! como todo lo que cocinas.
    Este hombre es un portento chicas!!! no lo dejéis escapar!!! (Entre tu y yo, ahora que no nos lee nadie, con este comentario me he ganado otro platazo de #dadecomerauncompañero, no?)
    Y si, el único “pero” que le puedo poner es que se quedó escaso en la salsa, pero eso ya lo has comentado. El resto estaba de rechupete! Ahora me toca esperar a que me vuelva a tocar el turno. Queda mucho? queda mucho? y ahora…. ¿?¿?¿?¿

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s