Tagliatellis negros con sepia en salsa

IMG_1118Pues esta semana ha vuelto a tener un lunes de #daledecomerauncompañero. Le ha tocado a Sergio, que sé que es un amante de la pasta. Así que le he hecho unos tagliatelli con tinta de calamár y una sepia en su salsa. Lo difícil ha sido hacer una salsa basada en pescado, que no supiera demasiado a pescado, que ya me dejó claro que lo le gusta. Pero se ha conseguido.

 

Ingredientes para la salsa:IMG_1087

  • 5 o 6 tomates maduros
  • 1 cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cubicaldos de pescado
  • Sepia
  • 1/2 copa de vino blanco
  • Comino
  • Orégano
  • Eneldo

 

Para la pasta, lo de siempre. 100 gr de harina, 1 huevo por persona. Se le añade una cucharada de aceite y lo que queráis ponerle para darle color. En este caso ha sido tinta de calamar. La tinta de calamar puede ser indigesta si no se cocina un buen rato. La pasta fresca se hierve en 3 minutos. Y, aunque no es una medida muy precisa, no me parece un buen rato. Así que la pongo un minuto y medio en el microondas a tope.

Vamos con la salsa.

En una olla con aceite caliente, echáis los ajos bien picados. Mientras se doran, troceais los tomates y la cebolla tierna. No hay que ser muy meticuloso, porque va a pasar por el turmix. Lo añadimos a la olla. Dejamos que pochen un buen rato y añadimos el vino y, finalmente las hierbas aromáticas.

IMG_1095Dejamos que reduzca bien y trituramos.

Lo devolvemos a la olla y añadimos agua, los cubicaldos de pescado y la sepia troceada. Y dejamos a fuego medio bajo hasta que la sepia quede blandita y la salsa haya reducido.

Una cosa así.

IMG_1104Lo que parece un huevo de alien es la masa para la pasta.

Otro consejo, si hacéis la pasta a mano, una vez cortada la tenéis que tender para que se seque. Pero no puede estar así demasiado rato, porque entonces se seca demasiado y se vuelve quebradiza. Así que os aconsejo que os pongáis a amasarla y cortarla cuando tengáis la salsa hecha o a punto de acabar.

Una vez cortada la pasta, devolvéis la sartén al fuego (medio bajo) para que se caliente y hervís la pasta durante tres minutos en agua con sal. Sin aceite. Si no queréis que se pegue, la vais removiendo. Es pasta fresca, serán 3 minutos de vuestras vidas.

Esto se lo escuché a un cocinero italiano, que imagino que de pasta sabría. Si le ponéis aceite al agua en el que hervís la pasta, lo que hace es formar una película a su alrededor, haciendo que luego no absorba bien la salsa cuando lo mezcléis todo.

IMG_1109Un par de minutos, mezclándolo todo bien.

Y a emplatar.

IMG_1116

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s