Arroz con gambas

IMG_1536Una receta preparada antes de irme de vacaciones, aunque la publique ahora. Así que va a depender de mi memoria el saber qué hice exactamente. Aunque es un arroz, que no tiene mucho secreto. Se va a intentar.

 

 

 

Ingredientes:IMG_1512

  • 1 puñado de arroz
  • 6 o 7 gambones
  • Caldo de pescado
  • 3 tomates
  • 1 cebolla
  • Pimentón dulce
  • Azafrán

 

Pues allá vamos. Despacito, que la vuelta de vacaciones está siendo dura.

Vamos a pasar levemente los gambones por una olla con un chorrito de aceite. Que se doren un poco y retiraremos y reservaremos.

IMG_1515Una vez fuera, los pelaremos. Sinceramente, después de tres semanas, no recuerdo qué hice con las cabezas y las pieles. Normalmente, las suelo hacer para hacer un fumet de pescado o para enriquecer el que ya tenga. Así que voy a asumir que es lo que hice.

Así que, en otra olla, ponéis el caldo a calentar, para que cuando hay que incorporarlo al arroz no nos baje la temperatura. Y añadimos (supongo) las cabezas y las pieles de los gambones. Machacando con una cuchara de madera las cabezas para que suelte toda su esencia, sus pensamientos, alegrías y temores. Al final sale un arroz muy sentido.

De lo que sí estoy convencido, es de que le eché las hebras de azafrán al caldo para que se fuesen infusionando ahí.

Preparado todo este y el caldo calentándose, vamos con el sofrito. La cebolla la trituré, vosotros podéis picarla, depende del asco que os dé encontrarosla pochada luego en el plato. En mi caso, es superior a mis fuerzas, así  que la trituro.

La pasáis un poco, añadiéndole sal (si la habéis picado, si está triturada se puede añadir más tarde) para que sude.

Luego rayáis el tomate, dejáis que reduzca todo moviendo con la cuchara de vez en cuando y añadís el pimentón dulce. Un par de cucharadas de café.

IMG_1522Le toca al arroz. Lo incorporáis y removéis bien para que se integre con el sofrito. Un par de minutos, y el caldo.

Echarle caldo hasta cubrir. O no, como queráis. Podéis calcular la medida de caldo (que normalmente será el doble que de arroz) y dejarlo así. Yo, últimamente me estoy acostumbrando a echarle sólo hasta cubrir e ir añadiendo a medida que se consume. Hay que estar más pendiente y remover a menudo, pero me da más control sobre lo líquido o espeso que me quedará el arroz. No sé, como os vaya mejor.

Como el arroz me lo voy a comer de un día para otro, prefiero que me quede con la menor cantidad de líquido posible, así que lo reduzco bastante.

IMG_1524Un par de minutos antes de acabar, añadís los gambones para que se acaben de hacer.

Y emplatáis.

IMG_1534

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Arroz con gambas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s