Hoy tocan legumbres, pero como me he estado portando muy bien últimamente, me voy a dar un pequeño homenaje y las vamos a hacer con chistorra al vino tinto.
Ingredientes:
- 100 gr de judías blancas
- 1 cebolla
- Clavo de olor
- 1 chistorra
- 1/2 vaso de vino tinto
Al final, el jamón que se ve en la foto se ha caído de la receta. Iba a hacerlo crujiente para espolvorearlo por encima, pero en el último momento decidí que el plato iba a conservar parte del caldo de cocción y el crujiente perdía la gracia.
Vamos al lío.
Como siempre, las judías entre 8 y 10 horas en remojo. Las podéis comprar de bote, pero yo creo que vale la pena.
En una olla con abundante agua echáis las judías, la cebolla con 4 o 5 clavos de olor clavados, un chorro de aceite y la hoja de laurel. Partiendo de agua fría, le dáis caña al fuego hasta que empiece a hervir.
En ese punto, vais bajando el fuego gradualmente manteniendo el hervor. En mi caso, han necesitado alrededor de una hora, pero mejor idlas probando.
Paralelamente, mientras se cuecen las alubias, ponéis la chistorra troceada en una sartén sin aceite a fuego medio.
Cuando veais que están a punto de hacerse, incorporáis el vino y dejáis que se evapore el alcohol. Reservamos.
Si vais a querer el plato caldoso, tipo guiso, cuando veais que tenéis el caldo que más o menos vais a necesitar, tapad la olla para evitar que se pierda el vapor de agua.
Cuando veais que las judías están prácticamente hechas, incorporáis la chistorra con la salsa de vino que os habrá quedado y dejáis cocer 3 o 4 minutos para que se integre todo bien.
Y a emplatar.
que buena pinta!!
Me gustaMe gusta
Hola,
Gracias! Estaban riquísimas
Me gustaMe gusta